Embajada-Real-de-los-Países-Bajos.png
Logo-Agencia-white02.png
xlogo_SNR.png.pagespeed.ic.XgEdxguyNy-2.png
 

 

En marzo de 2017 el Sr. Bert Koenders, ex Ministro de Relaciones Exteriores Holandés, visitó Colombia para expresar el apoyo continuo y activo del Gobierno de los Países Bajos al proceso de paz.

Los Países Bajos, por medio de su embajada en Colombia, se sienten honrados de contribuir a la implementación de los acuerdos de paz a través de su proyecto 'Tierra en Paz'. La colaboración colombo-holandesa se centrará en la administración de tierras de forma rápida y efectiva. Tierra en Paz es basado en un memorando de entendimiento firmado entre la ANT, la embajada de los Países Bajos y el Kadaster de los Países Bajos, y un memorando de entendimiento entre la embajada de los Países Bajos y Kadaster de los Países Bajos y el SNR.

 

El proyecto Tierra en Paz es una cooperación de varias entidades:

Logo-Agencia-white02.png

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), relacionada con el Ministerio de Agricultura, es la máxima autoridad colombiana en materia de tierra, responsable de consolidar y mantener el orden social de la propiedad rural.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) podrá asumir algunas de las tareas del IGAC. DNP es un departamento administrativo que depende directamente de la presidencia de la República de Colombia. Los departamentos administrativos son responsables de dirigir y proporcionar información adecuada al gobierno colombiano.

 

El Instituto Geografico Agustin Codazzi (IGAC) es dependiente de la oficina nacional de estadísticas DANE. El IGAC realiza el mapeo de terrenos y la valoración de tierras. El Departamento de Antioquia tiene su propio catastro independiente con quien Tierra en Paz coopera.

 

kadaster.png

El Catastro, el Registro de Tierras y la Agencia de Cartografía de los Países Bajos, en resumen, ‘Kadaster‘ consigue y registra datos administrativos y espaciales sobre la propiedad y los derechos involucrados. Kadaster también lleva a cabo actividades internacionales. Aplica su conocimiento de los registros de tierras y la información geográfica en los países que lo necesitan.

 

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), del Ministerio de Justicia, es reponsable del registro de títulos de propiedad. Esta proveerá documentos sobre los inmuebles con su cadena histórica de títulos. SNR está liderando el proceso jurídico de la restitución, formalización y protección de la tierra en Colombia.

El Instituto Sinchi está comprometido con la realización, coordinación y divulgación de estudios e investigaciones científicas de alto nivel sobre la región amazónica, su experiencia elaborada y contactos locales en la región de Vistahermosa son de gran ayuda para el trabajo de campo.

 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, participa en el proyecto con los programas de Ingeniería Catastral y Geodesia y la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones y ofrece el soporte académico crucial para la ejecución del proyecto Tierra En Paz. Tiene un memorando de entendimiento con el Kadaster.

La El Universidad de Twente está encargada de la gerencia de información y la infraestructura del proyecto.