Agencia Nacional de Tierras aplica FFP en dos áreas de Colombia

El objetivo de Tierra en Paz es apoyar al estado colombiano en formalizar y registrar la propiedad de la tierra en áreas rurales de posconflicto mediante una innovadora metodología, rápida y transparente. En el transcurso de más de siete años de trabajo se ha puesto en práctica la metodología FFP en diferentes zonas del país, lo que ha permitido conocer las necesidades en cuanto al mejoramiento de los procesos para la Administración de Tierras

Durante este año la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha utilizado una adaptación de la metodología FFP en Ciénaga (Magdalena) y Pradera (Valle del Cauca), apoyados por la FAO. Está adaptación ha sido enfocada en su labor misional y necesidades de información en operaciones.

Para Harvin Jordan, líder de la operación en la ANT para la implementación de los planes de ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia, “la metodología FFP permite un levantamiento ágil y costo eficiente de la información predial”. En el caso de la ANT, encargada del ordenamiento social de la propiedad rural, la metodología FFP para el levantamiento de información predial (incluyendo la app y los equipos) es la opción más rápida y económica cuando el terreno es predominantemente boscoso y no permite una correcta identificación de los polígonos y linderos a través de imágenes satelitales.

El equipo de la ANT precarga imágenes satelitales para recorrer los predios acompañados de campesinos que conocen el terreno. Allí con reconocedores integrales dibujan el polígono en campo sobre la información precargada delimitando los polígonos y linderos. Con el gestor comunitario y el dueño del predio levantan la información necesaria para diligenciar el formulario del levantamiento catastral multipropósito.

Aunque los pilotos con la metodología FFP adaptada no han culminado, el líder de la operación identifica FFP como un método altamente replicable y útil para el cumplimiento de los compromisos institucionales de la ANT en contextos específicos.

Alexánder Zambrano Salazar